Del 15 al 31 de marzo el fotógrafo ganador de un Pulitzer, Javier Bauluz, expone sus fotografías de refugiados en el Paseo del Puerto Viejo de Alicante en un montaje al aire libre sobre lonas de gran formato.

Desde principios de agosto de 2015, y durante más de cinco meses sobre el terreno, la cámara del fotoperiodista Javier Bauluz acompaña -como si de una ventana móvil se tratara- a las madres, padres e hijos refugiados en busca de un lugar seguro para vivir durante su largo viaje hacia el corazón de Europa.

El recorrido parte de la llegada a las islas de Lesbos y Kos, en Grecia, donde desembarcan tras un corto y peligroso viaje por el mar Egeo desde las costas de Turquía.

Una vez en la Europa continental el viaje de las familias sirias, iraquíes, afganas e iraníes, principalmente, continúa a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania, Holanda y Francia. Es un largo y duro recorrido que hacen a pie siguiendo las vías del tren, por caminos, autopistas, en buses o a bordo de los viejos y obsoletos ferrocarriles de los Balcanes.

Bauluz pone el foco en las emociones, los momentos cruciales y las relaciones personales que nos muestran la universalidad de lo que nos hace humanos e iguales.

El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz es el primer español en recibir un Premio Pulitzer de Periodismo, en 1995, por su trabajo en Ruanda, así como el Premio Fotopres 1988 y 1989, el Premio Conde de Godó 2001, el Premio Libertad de Periodismo 2002, el Julio Fuentes de Periodismo 2002, el Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, el Premio Emilio Castelar 2011 y el Premio Derechos Humanos 2016 por ‘Buscando refugio para mis hijos’.