‘A Orillas del Mediterráneo’ es una ficción sonora basada en el libro ‘Campo de los Almendros’ de escritor *Max Aub creada y grabada en los estudios de Radio Alicante SER. Se ha emitido el 28 de marzo a las 13:00h

Escucha aquí todas las promos:

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3

y el Audio Completo:

A ORILLAS DEL MEDITERRANEO

Este año 2019 se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española, 1 de abril de 1.939.

Pocos días antes de finalizar la guerra, la ciudad de Alicante se convirtió en el último reducto del bando republicano, congregando en el Puerto a más de 15.000 personas a la espera de poder salir de España para llevarlos al exilio en barcos que nunca llegaron.

Esta adaptación radiofónica se centra en la historia de amor, entre Vicente y Asunción, con el trasfondo de los últimos días de la Guerra Civil Española.

Resumen y sinopsis de Campo de los almendros de Max Aub 

Campo de Almendros es el último y el más famoso de los seis libros del ciclo. Publicado en México en 1967, “Campo de Almendros” nos cuenta la catástrofe. Son las últimas semanas de la guerra. Madrid ha caído, o debe estar a punto de caer. Los hombres vagan por el campo, confundidos, sin noticias. El enemigo se mueve a sus espaldas, ignoran ya a qué bando pertenece y qué intenciones trae aquella pareja de guardias con la que se cruzan en el campo. Esconderse y huir, siempre pidiendo agua y comida en los pueblos al paso. “La orden es marcharse. Como se pueda”. Hombres y mujeres huyen en desbandada, citados para continuar juntos la huida en lugares a los que no saben si se puede llegar, si están ya en poder del enemigo. Los partes no dicen nada. ¿El objetivo de la mayoría? Valencia, Alicante, donde se rumorea que hay barcos aguardando para llevarles al exilio. “En la ciudad, a oscuras, se mueve la gente como arañas o lombrices”.

Al final, y llevada por un raro instinto de supervivencia, toda aquella multitud de fugitivos converge en el puerto de Alicante, en espera de un barco. Pasan los días, menudean los suicidios. El barco no llega y cuando, por fin, un buque aparece en la bocana del puerto, espera a encontrarse a sólo unos metros del muelle donde los vencidos comienzan a acarrear sus bártulos y sus escasas pertenencias, donde se intenta respetar el orden de embarque establecido, para desplegar la bandera del ejército vencedor y hacer sonar por los altavoces la Marcha Real

“Campo de los Almendros” se llama así por la gran explanada poblada de almendros junto a la ciudad de Alicante donde fue improvisado un campo de concentración en que recluir a los capturados en el puerto. Al final, el esfuerzo por orientarse ha sido inútil, los hombres de Max Aub han caído en la sima del laberinto, en el oscuro cubil del Minotauro. “Pasará el tiempo que pasará (…) pero lo evidente, lo que nadie podrá ocultar ni borrar es que se mató porque sí”, podemos leer en las últimas páginas de este escalofriante libro con el que se cierra “El laberinto mágico”. Un ciclo novelístico que, como me anunciara mi amigo, es auténtica, gran literatura, folios extraños y únicos que mueven al lector a cambiar su concepción del mundo.

*MAX AUB 

Nació el 2 de junio de 1903 en París (Francia) en 1903. Su padre era alemán y su madre francesa. Se instalaron en Valencia (España) en 1914. Estuvo al cargo de la dirección, entre 1935 y 1936, del teatro universitario ’El búho’ perfilándose como uno de los escritores jóvenes influido por la Revista de Occidente y José Ortega y Gasset. Cuando estalló la guerra civil colaboró con André Malraux en la filmación de L’Espoir (1937). Republicano, cruzó la frontera en 1939 y fue internado en un campo francés. Deportado a Argelia, logró escapar en 1942 y partió hacia México, donde ha publicado la parte más significativa de su obra literaria. A finales de la década de 1960 regresó a España. Publicó revistas muy personales: Sala de Espera (1960) y Los 60. Falleció el 22 de julio de 1972.

CRÉDITOS

‘A Orillas del Mediterráneo’, una ficción sonora de Radio Alicante Cadena SER, basada en el libro ‘Campo de los Almendros de Max Aub.

Dirección, adaptación radiofónica y montaje sonoro: Juan Francisco Corredera

Con la participación de:

Carmen Muñoz de Arriba como Narradora

Rosana Esclapez como Asunción

Juan Francisco Corredera como Vicente

Josema Teira como Ferrís

Antonio Abenojar como Templado

Paco Gil como Coronel Casado

Antonio Manresa como Miguel Hernández

y la colaboración de:

José Luis García, Pedro J. Fernández, Noemí Berna, Enrique Mensaque, Laura Gil Pérez y Santi Roca.

Grabado en febrero de 2019 en los estudios de Radio Alicante Cadena SER.